Daniel Piqueras Fisk (Barcelona 1972)
Dibujante, diseñador gráfico y publicitario.

Licenciado en Psicología y Publicidad, monta su propio estudio de diseño gráfico donde trabaja durante 15 años. Lo que realmente le gusta es el dibujo que le va ocupando cada vez más tiempo.

Comienza con  las Tiras de Humor, una semanal, durante varios años. No parece mucho pero cuando llevas 10 te empiezas a quedar seco de ideas buenas. Este reto te obliga a probar, a ser rápido, a buscar ideas donde sea y empiezas a observar el mundo buscando la Tira. Es un poco una locura, pero lleno de buenos momentos…y malos.
Los dibujos, la técnica y el lenguaje van evolucionando, cada vez son mejores. El protagonismo lo toma el dibujo sobre la palabra, que da la impresión de sobrar cada vez más. Empiezas a sentirte cómodo, coges práctica y forma parte de tu día a día.

SIN PALABRAS
Despues de pasar por el gimnasio de las Tiras de Humor, decide probar suerte con historias largas y se lanza al mundo del cómic y álbum ilustrado.
Son historias ausentes de palabra. Ya lo había probado bastante con las tiras de humor, pero hacer historias largas mudas era otra cosa. Para hacer historias largas, sin palabras, hay que dibujar mucho más. Ponle unas 80 páginas para la media hora de “lectura”.

Es necesario una narración más cinematográfica, al estilo storyboard, pero no con bocetos sino con dibujos o ilustraciones finales. La ausencia de palabra necesita de acción. Debe ser entretenido, rápido y con muchos planos diferentes.

Contar historias solo con dibujos permite comunicarse con cualquier individuo, al margen de los idiomas que nos separan, con los que compartimos muchas emociones como especie. El espectador se mete en la “película” que le estás contando, viva donde viva.

Desde entonces ha colaborado en variados ámbitos de la ilustración, la animación y el diseño, procurando ahorrar en palabras.

LO ÚLTIMO
Entre sus obras gráficas más destacadas están sus últimos álbumes ilustrados, para Narval Editores:

2018 Ilustraciones para “VARVARA” de Marka Mikova, traducción Diana Bass.
Patrocinado por el Ministerio de Cultura de la Republica Checa.

2018 Ilustraciones para “Los días pequeños” de Pep Bruno.
– Seleccionado por el CLIJCAT y la OEPLI como uno de los mejores libros del 2018.
– Finalista Premio Fundación Cuatro Gatos 2019.

2018. ÍO: hay mucha vida ahí fuera
– Seleccionado por el CLIJCAT y la OEPLI como uno de los mejores libros del 2018.
– Publicada en el catálogo de la XXXIV Muestra del Libro Infantil y Juvenil que recorrerá las
bibliotecas de la CAM en 2019. Libros Comunidad de Madrid.

Booktrailer ÍO

2017. Homo: cuando el fuego lo cambió todo
Seleccionado como uno de los mejores libros del 2017 por la Oepli y el Clijcat.
Booktrailer HOMO

2016. Glup: bajo el azul del mar
-Premio Liberisliber Xic 2016.
-Seleccionado por el CLIJCAT y la OEPLI como uno de los mejores libros del 2016.

2018. Segunda Edición.
Booktrailer GLUP

 

“Las obras de Daniel Piqueras Fisk se caracterizan por la ausencia de la palabra escrita. Con un trazo directo, desgarbado y lleno de fuerza, usa el lenguaje visual como única herramienta de expresión y comunicación…lo que convierte a sus libros en universales”.

Envíame un mail
Yep!

© ilustraciones by Daniel Piqueras Fisk logo